¿Te suena la palabra VeriFactu? Estamos seguros de que a estas alturas ya habrás escuchado hablar de ello, pero quizás no tienes claro en que consiste 📊📈 No te preocupes, hoy te traemos un competo artículo sobre la nueva herramienta fiscal del Gobierno de España para luchar contra el fraude y mejorar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas: VeriFactu es un sistema de emisión de facturas verificables, pensado para que las empresas remitan directamente a la Agencia Tributaria las facturas que generan de forma inmediata.
Antes de nada, es importante que sepas que la facturación electrónica (como se le llama fuera de España) ya está implementada en varios países de la Unión Europea y América Latina, como Italia, Chile, Brasil y México 🌍 En España, desde 2015, las empresas tienen la obligación de emitir facturas electrónicas a la Administración Pública. Sin embargo, con la llegada de la reciente Ley Antifraude, esta obligación se ampliará a todos los sectores, por lo que tanto autónomos como empresas deberán adaptarse a este nuevo sistema a partir del 1 de julio de 2025.
En la actualidad, la facturación electrónica ya está en funcionamiento para todos los contribuyentes (y no solo para la Administración Pública) en el País Vasco, donde se implementó hace casi 18 meses con el sistema TicketBAI. Este ha demostrado ser un éxito en las haciendas forales de Euskadi, y era solo cuestión de tiempo antes de que la facturación electrónica se extendiera al resto del país. Ahora bien, ¿cómo te afecta a ti, como usuario de EviSane, y qué pasos debes seguir para adaptarte a esta nueva realidad? 💻
VeriFactu: Cómo te afecta
Como mencionamos anteriormente, el 28 de octubre la AEAT publicó la Orden Ministerial que establece el 1 de julio de 2025 como la fecha límite para adaptarse a 📄 VeriFactu. A partir de esa fecha, todas las facturas que emitas deberán enviarse de inmediato a Hacienda, sin necesidad de esperar al cierre de cada trimestre 📆
Si ya utilizas un software para maximizar la rentabilidad de tu empresa mediante la simplificación y automatización de procesos, como EviSane, o un software que te ayuda con los procesos de facturación, te confirmamos que estás en el bando correcto 👏 En realidad, no deberías preocuparte demasiado, ya que las empresas encargadas del desarrollo de software también deben ajustar sus sistemas para que cumplan con los requisitos de VeriFactu. Por lo tanto, lo más probable es que, para la fecha establecida, tu programa 🖥️📰 ya disponga de todas las funciones necesarias para enviar cualquier factura electrónica de manera instantánea y verificada.
Si, en cambio, sigues emitiendo facturas en formato papel o utilizando 📜 herramientas como Word o Excel… Tendrás que prepararte para modificar tu forma de trabajar. Todas las facturas que no se generen a través de un sistema de gestión perderán su validez. Para cumplir con la Ley Antifraude en 2025, necesitarás un software que haya implementado la conexión directa con VeriFactu.
Requisitos de tu software de facturación
📣 ¡Importante! Si aún no cuentas con un software que digitalice y automatice tus procesos de trabajo diarios, pero estás buscando opciones, asegúrate de que esté trabajando en implantar todos los requerimientos de VeriFactu. ¿Qué requisitos deberán cumplir los softwares de sanidad ambiental para cumplir con la normativa? ✅
- Deberán asegurar la integridad, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad, conservación e inalterabilidad de los registros de facturación.
- Serán responsables de generar, de manera simultánea o inmediatamente antes de la emisión, un registro de facturación detallado para cada factura emitida, con el contenido mínimo requerido.
- Tendrán que ser capaces de enviar la información a la AEAT de manera continua, segura, precisa, íntegra, automática, secuencial, instantánea y verificable, para todos los registros.
- Las facturas deberán estar encadenadas entre sí, lo que facilitará la verificación de que estas y sus datos no han sufrido alteraciones tras su presentación.
- Deberán evitar que las facturas emitidas puedan ser modificadas por el propio software, los usuarios o dispositivos externos (incluyendo la eliminación, adición o modificación total o parcial de la información).
- Incluirán un código QR que permita al destinatario comprobar su autenticidad en la sede electrónica de la AEAT.
Los programas de facturación o aquellos programa de software que incluyen módulos de facturación en sus opciones, tienen un plazo de nueve meses ⌛ para ajustarse a los requisitos establecidos en el reglamento de VeriFactu, a partir de la publicación de la Orden Ministerial. En EviSane, ya hemos comenzado a trabajar en ello 🖐️⚒️ para cumplir con los plazos establecidos por la AEAT, y esperamos poder ofrecerte todas las funcionalidades exigidas por el sistema estipulado en la Ley Antifraude varias semanas antes de la fecha límite.
Si aún no trabajas con un software de control de plagas y sanidad ambiental que incluya la posibilidad de gestionar tus facturas electrónicas, lo cierto es que tendrás que estar ⏱️ preparado para hacerlo antes del 1 de julio de 2025. ¿Quieres que te lo pongamos fácil? ➡️ Ponte en contacto con nuestro equipo si tienes preguntas sobre VeriFactu o sobre cómo funciona EviSane y solicita una demo gratuita. ¡Prepárate para superar con éxito tu adaptación a la Ley Antifraude 2024!
Los comentarios están desactivados.